
El pozole es un platillo típico mexicano, está hecho a base de granos de maíz (cacahuazintle), es un grano grande ,hay diferentes tipos según la región, rojo (con chile guajillo), verde (con pepita verde) o blanco.
En todas sus variedades se hace con carne de cerdo originalmente, pero hoy en día se puede hacer de pollo, mariscos, res, etc.
Ingredientes
- 1 Kg. maíz (cacahuazintle) precocido
- 1/4 kg. carne maciza de cerdo
- 1/4 kg. costilla de cerdo
- 1 codillo en trozos
- 1 manita de cerdo
- 1/2 cabeza cerdo en trozos
- 1 cabeza ajos pelados
- 1/2 cebolla
- Para servir
- 1/2 lechuga en juliana
- 4 Rabanitos rebanados
- 2 aguacates
- 1/4 chicharron de cerdo
- 1/2 lata sardinas en tomate
- 1/2 cebolla picada
- 2 limones
- 1 huevo crudo
- al gusto chile piquín en polvo
- al gusto orégano
Preparación
- Se muele la cabeza de ajos con la cebolla y un poco de agua.
- En una olla bastante grande se pone el maíz con bastante agua y se agrega el molido de ajo y cebolla, ahí mismo se integran todas las carnes, se tapa y se deja hervir unas 2 horas hasta que el grano esté suave y haya reventado.
- Se sacan las carnes que deben estar bien blandas y hasta entonces se sazona con suficiente sal y un poco de consomé de pollo en polvo solo para intensificar el sabor. Las carnes se cortan en cuadritos pequeños
- Al momento de servir se agregan las carnes surtidas o sea de todos los tipos, lechuga, cebolla, rabanitos, aguacate, sardina, chicharrón, orégano, chile piquín, limón y un huevo crudo.
- Debe estar bien caliente para que el huevo pierda con el calor, la consistencia de la clara y el sabor sea aun mejor. Se acompaña a gusto de cada quien con tostadas.
