¿Cómo abrir tu propio restaurante? [10 consejos para tener un restaurante exitoso]

Si estás iniciando en el camino del emprendimiento y quieres empezar en el sector restaurantero estás en el lugar correcto, ya que te podemos orientar con algunos consejos clave para que tu negocio sea un éxito desde el comienzo. Es importante que tengas los conocimientos necesarios antes de empezar tu negocio, esto te asegurará que cada proceso se lleve adecuadamente y se cumpliran todos los requisitos para darle marcha a tu restaurante.

1. Contar con una oferta única o producto estrella

Esto es muy importante ya que siempre necesitamos darle al cliente un valor agregado por encima de la competencia, algo que nos haga únicos y nos diferencie. Puedes apostar por la especialización de un platillo, o un local especializado en cortes de carne por ejemplo. Lo importante aquí es contar con algo que destaque y nos haga diferentes.

2. Definir a tu cliente potencial

Es muy importante definir que tipo de clientes queremos tener en nuestro restaurante, tenemos que definir cuál será nuestro target es decir, cuál es su nivel socioeconómico, sus intereses, la edad, necesidades, estilo de vida etc. Esto nos ayudará a tener una idea más clara de quienes serán nuestro público objetivo.

3. Toma en cuenta las preferencias del cliente potencial

Es muy común que al abrir un restaurante no consigan el éxito que esperan, y esto se debe a que no toman en cuenta las necesidades del cliente, por eso hoy en la actualidad es bien sabido que el cliente es primero todos nuestros esfuerzos tienen que estar dirigidos para satisfacer las necesidades de ellos. Enfócate en ofrecer una experiencia memorable, buena relación calidad-precio, atención al cliente personalizada.

4. Elige una ubicación estratégica con base al cliente potencial

Lo principal es que un restaurante pueda recibir de todo tipo de clientes y que uno de estos sea el típico cliente que va de paso, por eso es esencial estar en una zona con gran afluencia de gente o con movimiento constante. Pero también va a depender de quien sea tu cliente potencial. Si son hombres ejecutivos de entre 28 a 38 años, el restaurante podría estar ubicado en una zona de oficinas modernas.

5. Define un excelente plan de negocios

Es importante establecer un plan con los pasos a seguir ya que esto nos ayudará a establecer objetivos y nos puede ayudar a que el restaurante consiga el éxito más rápido. Para tu plan de negocios toma en cuenta estos 3 puntos:

Conocer los gastos de tener todo en regla. Esto se refiere a los costes de permisos y licencias para abrir un restaurante así como las instalaciones de seguridad e higiene. Algunos empresarios no le toman la importancia necesaria a los gastos que generan estas gestiones, siendo que son muy importantes para iniciar tu negocio.

Define la capacidad real del restaurante, es muy importante saber cuántos comensales podrán ser atendidos en cada servicio según el espacio del local y así conocer la capacidad productiva.

Establece muy bien los precios de la oferta en función de los costes de producción, distribución, almacenaje, etc, para que los ingresos por las ventas dupliquen estos gastos.

6. Contratar personal apasionada por la gastronomía

Es muy sabido que muchos restaurantes contratan personas que trabajan solo por mantenerse, por ganar un sueldo y que no les interesa en lo más mínimo la gastronomía. Por eso es importante tener un proceso de selección riguroso y contratar a personas que realmente estén motivadas en trabajar en un restaurante.

7. Hacer un excelente análisis de la competencia

La mejor manera de destacarte entre los restauranteros es conocer su oferta, lo que le ofrecen a sus clientes, las estrategias que realizan para fidelizarlos así como sus puntos débiles o limitaciones. Con este benchmark podrás tomar acciones para saber qué estrategias aplicar así como evitar las cosas que nos pueden generar pérdidas.

8. Realiza un plan de marketing

Es fundamental contar con un plan de marketing para saber qué acciones se deben realizar para posicionar el restaurante así como publicar contenido de valor en las redes. En este sentido puedes poner en marcha anuncios en Facebook o Instagram para darlo a conocer.

9. Contar con perfiles en varias redes sociales

Hoy en día es indispensable tener presencia en redes sociales para atraer clientes de manera constante, cuáles son estos: Un perfil de Google my business para aparecer en búsquedas de usuarios que se encuentren cerca de tu ubicación. Queremoscomer.rest la guia de restaurantes mas completa de la ciudad de méxico esto nos será de gran ayuda para ganar visibilidad y recibir reservas online, contar con un perfil de redes sociales como Facebook e Instagram, y sin olvidar contar con una página web con toda la información del negocio.

10. Tener buenos proveedores

Otro punto importante y que está de moda es contar con buenos proveedores de cercanía, que garanticen un producto de kilómetro o, más fresco y  natural. Esto también ayuda a abaratar los costes de transporte y contribuye al comercio local. Si tienes proveedores de cercanía es muy estratégico darlo a conocer a los clientes, ya que es una cualidad muy valorada.

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