¿Qué equipo de cocina necesitas para tu restaurante? [Lista completa de equipamiento]

Si estás pensando abrir un negocio de comida debes saber que este traerá muchas tareas, y una de las más importantes es elegir el mejor equipo de cocina para tu restaurante. Contar con buenos aparatos y utensilios no solo ayuda a agilizar la operación de la cocina, sino también se refleja en la calidad de los alimentos a servir.

Equipar bien tu restaurante demanda una inversión tanto de dinero como de tiempo, ya que debes evaluar entre diferentes marcas y productos antes de hacer la compra final, y elegir dispositivos que sean compatibles con tu software preferido.

¿Equipo nuevo o usado?

Sin importar el tamaño de tu establecimiento, lo primero que debes determinar es si vas a comprar equipo totalmente nuevo o de segunda mano. Si bien el primero ofrece mayores beneficios que el segundo, si es posible adquirir equipo usado de muy buena calidad, a precio económico y con garantía por parte del proveedor.

La principal razón para comprar equipamiento de segunda mano es ahorrar dinero. En el mercado, hay proveedores de equipos profesionales que cuentan con una buena selección de aparatos usados que han pasado por un proceso de diagnóstico y aseguran un buen funcionamiento, además de que cuentan con servicio de garantía como si estuvieras comprando algo nuevo.

Si optas por adquirir equipos usados, debes tomar en cuenta:

Su año de producción y tiempo de operación. Cuanto más nuevos sean los aparatos y menos tiempo se hayan utilizado, mejor.

La apariencia de los electrodomésticos. Es necesario que el equipo no tenga daños visibles considerables, ya que esto habla mucho de la cocina de un restaurante.

La marca del proveedor. Investiga entre quienes ya manejan un restaurante cuales son las mejores marcas en el mercado, pues lo que vas a comprar te debe inspirar confianza.

El motivo de la venta. Pregunta al proveedor cuál fue la razón de que su anterior dueño haya vendido tal aparato o electrodoméstico. Si entre los motivos está un mal funcionamiento, debes descartar de inmediato

Si hay refacciones disponibles. Por su costo o tamaño, hay equipos que muchas veces pueden repararse si solo les cambia alguna pieza. Por eso, debes preguntar al proveedor si cuenta con las refacciones necesarias en caso de daño.

Equipo profesional vs casero

Otro aspecto que debes tomar en cuenta para seleccionar el mejor equipamiento de cocina para tu restaurante es que los equipos profesionales no son iguales a los caseros. Estas son algunas diferencias que tienes que conocer:

Por lo general, los electrodomésticos de cocina profesionales son más grandes, debido a la producción que demanda un restaurante.

Los equipos profesionales suelen ser multifuncionales, además de que se pueden mover con facilidad.

Los aparatos y utensilios profesionales están diseñados para ahorrar energía y garantizar la seguridad del personal del restaurante.

Los equipos de cocina y almacenamiento deben tener superficies fáciles de limpiar.

Entre más complejos y costosos, los equipos de cocina resultan ser más duraderos, además de que cuentan con servicio de mantenimiento y garantía con el proveedor.

Para tu terminal de punto de venta, si quieres usar la opción “casera”, elige un sistema que te permita usar una Tablet Android o Apple.

Antes de comprar el equipo básico para tu restaurante, evalúa sus dimensiones (esto es clave para que no entorpezca el trabajo del personal), así como su capacidad y forma de uso. Este último aspecto es importante, ya que todo el equipamiento que adquieras debe ser fácil de usar para todos tus empleados.

Equipo de cocina básico para tu restaurante

Al hacer una lista de los electrodomésticos y utensilios requeridos para abrir tu restaurante, debes de tener en cuenta que está siempre tiende a crecer, debido a que, con la marcha, surgen nuevas necesidades y se suman herramientas que no se tenían contempladas en un principio.

Lo primero que debes considerar es que no todos los restaurantes tienen las mismas necesidades, tanto en la cantidad de equipo como en su tamaño. Estos dos factores van a depender de la escala de producción de tu negocio. Y es que si tu restaurante es pequeño, no vas a necesitar el mismo equipamiento que un establecimiento grande.

Este es parte del equipo básico con el que todo el restaurante que está próximo a abrir debe contar.

Equipo de refrigeración

En todo negocio que cuente con servicio de alimentos es básico tener refrigeradores y congeladores, ya que gracias a estos se evita que la comida se eche a perder o se derrita. Elige un modelo con la capacidad y características acordes con las necesidades de tu restaurante, y busca que estén hechos con materiales inoxidables.

Equipo de cocción

En este equipo se incluyen estufas, hornos (tanto eléctricos, de gas o microondas), parrillas comerciales, freidoras e, incluso, campanas de extracción, las cuales ayudan a que el humo no se extienda a otras áreas del restaurante. Las parrillas comerciales, por ejemplo, vienen en distintas formas, tamaños y tipos, y son esenciales para todo negocio de comida, ya que sirven para preparar desde sándwiches hasta cortes de res, pollo o pescado.

Maquinas de hielo

La mayoría de los países latinoamericanos gozan de un clima cálido, por lo que contar con una máquina de hielos es esencial en todo establecimiento que sirva bebidas, ya sea agua, refrescos, batidos o, incluso, cocteles como margaritas.

Estanterías comerciales

Estos muebles ayudan a mantener todo organizado dentro de la cocina. Se usan para almacenar desde alimentos hasta vajillas. Busca modelos resistentes a la oxidación y aquellos recubrimientos los vuelven ideales para ambientes húmedos. Su tamaño depende de la escala de producción de tu restaurante.

Cuchillos para chef

Un juego afilado de cuchillos es básico para todo chef, sin importar el concepto del restaurante. Estos utensilios suelen tener mangos ergonómicos económicos, ideales para usar durante mucho tiempo cuando se preparan grandes cantidades de alimentos.

Herramientas de limpieza

Quienes están por abrir un restaurante muchas veces pasan por alto un aspecto esencial: la limpieza. Todo negocio de comida debe contar con las herramientas necesarias para limpiar los equipos a fondo, así como las instalaciones, con el fin de eliminar bacterias y evitar plagas. Una escoba, un trapeador, trapos y guantes son básicos para realizar una buena limpieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s