¿Qué es el freekeh? [Descubre más de este alimento del medio oriente]

El trigo Freekeh es un grano del antiguo Medio Oriente, hecho de trigo verde tostado. Este grano se ha vuelto popular, ya que tiene un alto contenido de fibra dietética y un bajo índice glucémico. El freekeh es un alimento delicioso y saludable cuando se prepara correctamente, así que puedes estar seguro de que estas recetas te dejarán impresionado.

Propiedades nutricionales del freekeh

Las propiedades nutricionales del freekeh son comparadas directamente con el grano de trigo duro, del cual se deriva de manera primaria. De acuerdo a diversos estudios por cada 100 gramos de freekeh se aporta a nuestro organismo:

  • Carbohidratos 71 gr
  • Grasa 2.5 gr
  • Proteínas 14 gr
  • Vitamina del complejo B especialmente
  • Calcio 34 mg
  • Hierro 3.5 mg
  • Magnesio 144 mg

Alto valor nutricional

Los beneficios que aporta el freekeh son mayores, ya que se cosecha cuando es joven, y el grano conserva más proteína, fibra y minerales que en el trigo maduro. Es, por ejemplo, rico en selenio, potasio, magnesio o hierro (lo que para las mujeres supone un plus alimenticio considerable)

Además es bajo en grasas y, si hablamos de su contenido en fibra, el freekeh aporta hasta tres veces más que el arroz integral y el doble de fibra de quinoa.

Asimismo, también contiene almidón resistente, que es un tipo de carbohidrato que actúa como fuente de fibra y ayuda a que la sensación de saciedad que tenemos tras comer perdure durante más tiempo.

Beneficios del freekeh

Podemos encontrar diferentes beneficios entre los que destacan los siguientes:

Ideal para bajar de peso

Cuenta con un poder saciante que hace eliminar por completo la sensación de hambre entre comidas, esto se debe a su alto contenido en fibras y almidón. Además, mejora notablemente el tránsito intestinal facilitando las evacuaciones.

Es considerado un gran antioxidante

Gracias a este beneficio el freekeh ayuda a eliminar las toxinas que produce el cuerpo y al mismo tiempo reduce las grasas en el organismo.

Tiene aminoácidos

Es un alimento que se encuentra compuesto por los aminoácidos esenciales, caracterizándose por poseer proteínas completas sin necesidad de utilizar complementos adicionales en la alimentación. 

Es de bajo índice glucémico

Su combinación de fibras y su alto contenido en proteínas, hacen que la entrada de glucosa al organismo sea lenta, repercutiendo esta acción directamente en la capacidad que tenemos para generar insulina. De manera que, el consumo de este cereal beneficiará a personas diagnosticadas con diabetes.

Recetas de cocina con freekeh

Al igual que pasa con otros cereales, como el arroz, el freekeh es un alimento muy versátil que puede prepararse de formas muy variadas, tanto para primeros platos, como para aperitivos, e incluso para postres. Su ligero sabor nos recuerda a hierbas, lo que se complementa con su aroma ahumado, por lo que combina perfectamente con hierbas aromáticas.

1. Taboule de freekeh

La forma más simple de iniciarse en el consumo del freekeh es cocinarlo en forma de taboule. Para ello, el freekeh ya cocido se mezcla con hierbas aromáticas como la albahaca, la menta y el perejil. A esto añadimos tomate natural picado muy fino. La mezcla se puede aliñar con aceite de oliva y zumo de limón.

2. Berenjenas rellenas de freekeh

Cocemos las berenjenas a fuego lento con un toque de sal, entre 15 y 20 minutos, hasta que veamos que la pulpa empieza a separarse, para que queden al dente, y conservamos. En otro recipiente mezclamos el grano de freekeh cocido con un cuarto de aguacate, cebolla morada, unas nueces, un poco de queso fresco y granada. Rellenamos la berenjena con esta mezcla, y aliñamos con cebollino, aceite de oliva y limón.

3. Hamburguesa de freekeh

Mezclamos el freekeh cocido con patata rallada, huevo, unas cucharaditas de levadura de cerveza, y salpimentamos al gusto. Con esta masa preparamos la hamburguesa. A continuación, la cocinamos al punto de horno, para que sean más sanas que en la sartén.

4. Macedonia de frutas con freekeh

Para incorporar el freekeh en el postre podemos utilizarlo con yogur y frutas frescas. Para ello, debemos cocerlo previamente y, después, mezclarlo con las frutas elegidas y bañarlo con yogur.

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