¿Cuantos tipos de restaurantes existen? [7 tipos de restaurantes y su clasificación]

Si eres amante de la gastronomía y estás interesado en aprender nuevos platillos, seguramente te hayas preguntado alguna vez cuántos tipos de cocina existen y cómo se clasifican. Si bien es difícil responder esta pregunta ya que dentro de las categorías principales se pueden encontrar distintas variantes que derivan en nuevos estilos. No obstante, te nombraremos algunas de las más reconocidas en la actualidad.

1. Cocina tradicional

El término tradicional se aplica al arte gastronómico clásico cuyos platos están asociados a una localización geográfica concreta, disponiendo de un legado cultural que es heredado generación tras generación. No solo cada país alberga sus degustaciones culinarias propias, también lo tienen ciudades y pueblos de todo el mundo. En muchas ocasiones es posible encontrar variaciones de una misma receta.

2. Nouvelle cuisine

La nouvelle cuisine tuvo su origen en la década de los 70, en Francia, cuando la escuela del chef Fernand Point decidió apostar por elaboraciones más ligeras, elegantes y muy sofisticadas. El calificativo fue asignado por los críticos gastronómicos al observar la drástica reducción de grasa presente en las comidas, así la ausencia de espesantes en las salsas, tales como la harina. Asimismo, destaca la presentación de sus platos, donde sobresale su decoración con jugos y cremas.

3. Alta cocina

Su origen proviene de las clases nobles francesas anteriores a la revolución. El término “Alta cocina” proviene del francés “La Haute Cuisine” y de ahí saltó a los restaurantes de gran nivel y calidad gastronómica.

Este tipo de cocina se caracteriza por la utilización de ingredientes sofisticados y de gran calidad, además de presentaciones muy cuidadas y elaboradas que requieren del dominio de diversas y complejas técnicas.

4. Cocina fusión

Una variación de la cocina tradicional es la cocina fusión. Como su propio nombre lo dice consiste en la mezcla de diferentes estilos clásicos. Desde su origen en los años 70 en Estados Unidos se intentó acercar la cocina oriental a la occidental, combinando ingredientes presentes en algunos de los platos más típicos de ambas culturas, como el Arroz en Asia o el queso en Europa y Norteamérica.

5. Cocina técnico – conceptual

En este caso, el chef da un paso más a la cocina creativa e intenta elaborar ya no solo una receta nueva, sino una técnica realmente novedosa y hasta un nuevo concepto con el fin de abrir nuevas vías en su estilo personal y para la cocina en general.

6. Cocina de autor

En este caso, el chef realiza una interpretación propia de platos clásicos que son ofrecidos generalmente en un menú de degustación. Suelen utilizarse técnicas y utensilios innovadores y el montaje también es fundamental ya que se juega con texturas, colores, formas y sabores.

7. Restaurante familiar

Los restaurantes familiares se destacan por ser generalmente pequeños emprendimientos que se caracterizan por sus precios accesibles, y un ambiente acogedor con platillos sencillos.

¿Cómo se clasifican los restaurantes?

La clasificación de los restaurantes se da generalmente por número de tenedores de uno a cinco, este distintivo se sustenta por la calidad de los servicios como el menú que se ofrece al público, las instalaciones y capacidad de atención para los comensales, preparación de los alimentos, entre otros aspectos.

A continuación detallaremos las condiciones que deben tener un restaurante para su clasificación de uno o más tenedores.

Restaurantes 5 tenedores

  • Estos tipos de restaurantes se caracterizan por tener los materiales de la mejor calidad en cuanto a vajilla, cubiertos, cristalería, amueblado, y elementos de decoración del restaurante.
  • Cuentan con dos entradas, una para clientes y otra para trabajadores/personal.
  • Llegan a contar con lobby o sala de espera para darles confort a los clientes mientras aguardan a que una mesa se encuentre disponible (este espacio podría contar con bar)

Restaurantes 4 tenedores

Los restaurantes de 4 tenedores presentan unas pequeñas diferencias en comparación a los de 5 tenedores en cuanto al equipamiento de la cocina y otros aspectos que te diremos a continuación.

  • Entrada independiente para clientes de los trabajadores/personal.
  • Tienen guardarropa para los clientes
  • Cuenta con aire acondicionado y/o calefacción acorde a las necesidades del restaurante
  • Ascensores y escaleras en caso que el restaurante cuenta con más pisos/plantas
  • Presentación de la carta en dos idiomas. Menú variado, comidas nacionales e internacionales, limitada carta de vinos.
  • Jefe de meseros con conocimiento de dos idiomas para una buena atención en el comedor.

Restaurante 3 tenedores

Los restaurantes de 3 tenedores cuentan con una mayor diferencia entre los dos primeros, por servicios, equipamiento, decoración y menú.

  • La entrada es la misma para clientes y trabajadores/personal. Para los proveedores se deberá disponer de otra entrada para no incomodar a los comensales.
  • Cuenta con aire acondicionado y/o calefacción
  • Servicio independiente para lavabo/baño para caballeros y damas, con servicio de agua fría y caliente.
  • Carta variada de acuerdo al servicio del restaurante

Restaurante 2 tenedores

Para esta clasificación de tenedores es importante decir de antemano que es más sencillo que los anteriores y debe contar con las siguientes características.

  • Debe contar con un espacio agradable para el comedor.
  • Servicios sanitarios/lavabo independientes para hombres y mujeres.
  • Carta acorde los servicios del restaurante, por lo general es sencilla.
  • El personal tendrá un uniforme más sencillo como una chaqueta blanca u oscura.

Restaurantes 1 tenedor

De los tipos de restaurantes, estos son los más sencillos de esta clasificación, con precios bajos y accesibles a cualquier tipo de persona, con las siguientes características.

  • Se ofrecerá una carta sencilla de alimentos y variadas recetas. Aunque también es válido para estos restaurantes emplear un menú del día con precio fijo y número de porciones.
  • Comedor independiente de la zona de cocina.
  • El personal deberá tener uniforme, pero deben tener una presentación pulcra y acorde al servicio del restaurante.
  • Los baños son mixtos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s