6 consejos para diseñar la cocina de un restaurante

En este post veremos una guía completa para diseñar una cocina de restaurante. Abordaremos a detalle la gestión de espacios y funciones, normas y requisitos mínimos de volumen, instalaciones y equipos etc.

El diseño de una cocina de un restaurante (de una cocina profesional) es el resultado de un trabajo en equipo, en donde las personas que lo dirigen se involucran en la organización de los espacios y de las funciones.

El chef podrá indicar cuáles son las necesidades dentro del establecimiento, la organización de las rutas y la predisposición de las áreas. El diseñador tiene a disposición los medios para organizar los espacios, en conformidad con las normas de seguridad e higiene, eliminación de los residuos y los requisitos mínimos de dimensión.

En cualquier caso, para el diseño de una cocina es fundamental conocer el tipo de actividad de restauración, y por lo tanto, el target al que pretendemos dirigirnos.

Reglas principales para el diseño de una cocina

La cocina es el área destinada a la preparación de los alimentos y como tal, debe tener algunas características que la vuelvan segura para los trabajadores y que permitan proteger la seguridad alimentaria de los consumidores. 

Las dimensiones apropiadas y la correcta ubicación en el restaurante, implican organización y seguridad higiénica de los procesos y correctos recorridos de los alimentos, desde la llegada de la materia prima hasta el suministro de la comida preparada, ahorrando recursos y tiempo.

Con este fin, la cocina debe ser diseñada de tal manera que respete, el paso hacia adelante en el ciclo de producción, por lo tanto, la cocina profesional debe construirse de tal manera que se eviten las rutas de retorno en relación al flujo de saneamiento y procesamiento de los alimentos.

acceso de la materia prima – preparación previa a la coccion – coccion – posible guarnicion – servicio.

Las áreas destinadas al lavado y al procesamiento preliminar de las carnes y las verduras siempre deben ser identificadas. Estos sectores, en base a las dimensiones de la cocina, pueden ser cuartos separados del resto de la cocina con paneles lavables o zonas funcionalmente bien definidas.

1. Dimensiones para diseñar una cocina de un restaurante

El tamaño mínimo de una cocina con capacidad de hasta 50 asientos debe ser al menos de 20m2 incluida la zona de lavado. Los muebles deben ser posicionados de manera tal que permitan la limpieza y la esterilización de los establecimientos.

2. Iluminacion y ventilacion

La superficie de iluminación y ventilación debe comunicarse directamente con el exterior. 

Todas las aberturas deben tener retinas anti-insectos y anti-roedores. La cocina debe tener campanas extractoras que envíen el humo al exterior.

Las campanas extractoras pueden ser de dos tipos:

  1. Aspirantes con salida a través de la chimenea o de la pared.
  2. Filtrantes de carbono activo y salida de pared

La elección puede ser libre, lo importante es que todas las parrillas, freidoras y hornos asadores tengan una campana extractora.

3. Piso y paredes

El piso debe ser un material liso, lavable e impermeable, con esquinas redondeadas y bordes de color claro e inclinado hacia un canal sifón con una rejilla de malla fina.

Las paredes deben ser lisas, lavables y fáciles de esterilizar, en colores claros con esquinas redondeadas y revestidas con azulejos o esmaltadas con resinas epoxy a una distancia de 2 cm del piso.

A la cocina se pueden conectar locales accesorios como despensas, área de lavado, area de cama fría y similares, que se tomarán en cuenta y se agregaran a la mitad de su superficie en el cálculo del parámetro 0.5 m2/lugar al que nos hemos referido, a propósito del tamaño mínimo de la cocina.

4. Despensa y almacén

La despensa debe estar ubicada en un vano independiente, es posible también en el sótano, siempre que sea salubre y tenga la altura suficiente.

Debe ser un lugar no accesible para el público, donde no se pueda realizar ninguna manipulación a los alimentos, destinado exclusivamente a la conservación de los alimentos en los pertinentes congeladores. Piso y paredes deben ser lisos y lavables.

El almacén debe estar equipado con estantes adecuados y suficientes hechos de material lavable, destinados a contener alimentos no perecederos.

La conservación de los alimentos en la cocina se realiza en 4 equipos:

  1. Un refrigerador para productos cocidos, comidas preparadas y productos semiacabados
  2. Un refrigerador para las carnes
  3. Un refrigerador para las verduras 
  4. Una nevera para otros alimentos como embutidos, leche y derivados

Para alimentos fríos y congelados es suficiente tener un único refrigerador también si se aconseja tener uno de reserva.

5. Area de lavado de vajilla

En el área dedicada al lavado de ollas y vajillas, no se permite el procesamiento de los alimentos. La zona mínima debe ser 5m2 y en casos especiales, puede estar ubicada en el mismo espacio de la cocina.

6. Instalaciones y equipos que tienen que estar presentes en el diseño de una cocina de restaurante.

6. Instalaciones y equipos que tienen que estar presentes en el diseño de una cocina de restaurante

Las instalaciones y los equipos deben adaptarse a las necesidades y al tipo de alimentos preparados, deben estar predispuestos a facilitar la limpieza y la desinfección (por ejemplo, es preferible la isla de cocción en el centro de la habitación y levantada del piso, que apoyada contra la pared y cerrada hasta el suelo).

Las superficies de trabajo, estantes de almacenamiento y todos los elementos presentes en una cocina de restaurante debe ser en un material para el contacto con la comida, lisa y continua de fácil lavado y desinfección.

Mesas de acero

Las mesas de preparación de los alimentos deben ser de acero inoxidable y son equipos estándar de cocina, ya que los alimentos de preparación, en particular la carne, se debe elaborar en este tipo de materiales. Las mesas de preparación en acero inoxidable pueden ser libres o conectadas a otros equipos, dependiendo de la configuración de la cocina.

Encimeras

Las encimeras profesionales en un restaurante son estándar. La ubicación óptima es en el centro de la cocina.

Generalmente, el módulo central está formado por una encimera con más fogones y con parrillas que se pueden alternar, cada fogón tiene su perilla, mientras que debajo de la encimera se aconseja ubicar un horno o más. Los modulos de coccion deben estar acompañados de una campana extractora.

Fregaderos

Los fregaderos deben ser de acero inoxidable o de cerámica con grifos no manuales (a pedal o con fotocélulas). El sector de carnes y verduras deben tener su propio lavabo y su propia encimera y debe contar con herramientas específicas utilizables para realizar otras funciones después de un lavado a fondo.

Lavavajillas

El lavavajillas profesional es indispensable, porque permite prevenir la propagación de enfermedades causadas por bacterias y alimentos.

Refrigerador

Los refrigeradores son obligatorios para cualquier restaurante porque muchos productos alimentarios deberán mantenerse a una temperatura mínima, como es requerido por los parámetros de seguridad alimentaria. Congeladores: son esenciales para la conservación de alimentos que no son utilizados de manera inmediata.

Abatidor

El abatidor rápido de temperatura es una herramienta que permite reducir velozmente la temperatura de los alimentos recién cocidos o de la materia prima (alimentos crudos), permitiendo la conservación en un congelador o refrigerador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s