
Preparar comida en casa te permite ahorrar hasta dos o tres veces el gasto que haces en fondas; sin embargo, acarrea gastos ocultos, como los servicios de agua, luz y gas que tendrás que cubrir.
Si hasta ahora no has encontrado cómo generar un ahorro, quizá puedas empezar por revisar cuánto gastas comiendo en fondas y restaurantes y cuánto podrían mejorar tus finanzas si preparas tu comida en casa.
Los mexicanos destinan 34% de sus ingresos monetarios en el gasto de alimentos, bebidas y tabaco, de estos recursos 21% en promedio se gastan fuera del hogar, según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH).
Si bien no es un gasto que se deba eliminar, sí se puede economizar , incluso para las personas que por su actividad no tienen otra opción más que comer fuera de casa.
Gasto en tres tiempos

Realizamos un ejercicio práctico para calcular cuánto dinero gasta semanalmente una persona que decide cocinar y lleva comida a la oficina, si come en una cocina económica o si lo hace en un restaurante.
DESAYUNO
Sandwich de jamón y queso, fruta, jugo de naranja y café. Si la persona desayuna esto por cinco días gastaría $120 pesos; si lo ordena en una fonda, lonchería o cafetería gastaría al menos unos $225 pesos semanales, mientras que si decide desayunar en un restaurante como Vips, el costo aumentaría a $495 pesos.
COMIDA

Sopa, milanesa de res con ensalada de lechuga y pepinos y refresco. A la semana el costo de cocinar en el hogar sería de $150 pesos, en la fonda $300 pesos y en el restaurante $1,045 pesos, esto sin incluir la propina, que puede ser de entre 10% y 16% del total de la cuenta.
CENA
Molletes, pan dulce y leche. El costo es de $140 pesos si el menú se prepara en casa, $275 pesos si lo compras en una fonda y $795 pesos si cenas en el restaurante.
El gasto semanal por comer en casa será de $410 pesos, en una cocina económica de $800 pesos y en un restaurante de $2,335 pesos. Recuerda que en los establecimientos estás pagando la comodidad del servicio y por no tener que lavar los trastes cuando termines de comer.
Si la mayoría del tiempo comes fuera de casa, los expertos te sugieren lo siguiente:
- Cocina sólo un día a la semana y distribuye en tuppers las porciones que te llevarás diariamente a tu trabajo.
- Coordínate con otros compañeros del trabajo para que cada día le toque a uno llevar un platillo para compartir.
- Organízate en la oficina para que una persona les cocine y les lleve a todos un menú.
- Haz solo un platillo para la comida pero que contenga todos los nutrientes como arroz o pasta con verduras y un poco de carne.
- Disminuye la frecuencia de comidas fuera y compénsalas con comidas preparadas en casa.
- No compres frituras o dulces entre comidas, mejor lleva fruta o verduras desde tu casa.
- Usa redes sociales para buscar lugares distintos para comer, más saludables y a buen precio. A veces puedes encontrar promociones o descuentos.