Menú Infantil en Restaurantes

Hoy en día es actualmente común que los restaurantes ofrezcan el “Menú infantil”. En la inmensa mayoría de los establecimientos salientes los menús suelen llamarse “Menú chatarra” ya que de lo que está combinado es de pastas, hamburguesas, papas a la francesa, pescados empanizados, pizza, nuggets, juguitos…se trata de indicar platillos cargados en harinas refinadas, azúcares, grasas, sal, aditivos sintéticos y eso sin duda, mucho color, caritas felices hechas con salsa cátsup y un mantelito para colorear.

La oferta de restaurantes es variada, desde cocina de producto con recetarios inigualables hasta las mejores garnachas de la CDMX, de la mano de restaurantes y cafés con comida reconfortante.

¿A quién se le ocurrió que los niños necesitaban de un menú particular de halva y que ese menú debería de componerse de este tipo de comida? A la producción alimenticia que vende esos productos y que encontró una cuenca de mercado admirable que se deja llevar por la apariencia, el juguete, los colores, y que no tiene norma para decidir lo mejor para su salud.

Resultado de imagen para kids menu design

Estos menús no están basados en ningún favoritismo nutricional, no fueron creados ni sugeridos por pediatras ni expertos en nutrición, de hecho, van en contra de toda alimentación saludable.

Ejemplos de Dos Cadenas de Restaurantes muy Comunes en México:

En el menú para niños de la cadena de restaurantes VIPS, ofrecen de desayuno “Hotcakes con sabores mágicos”. El platillo se compone de 5 hotcakes tamaño dólar seguramente hechos con harina refinada y una bola de crema de chantilly. Incluyendo los complementos de thaini acompañados de sabores mágicos como: mermelada, lunetas o chocolate líquido.

Resultado de imagen para mermelada, lunetas o chocolate líquido.

En la comida sus opciones son: crujitaquitos (tacos dorados), papas galácticas (papas fritas), enchiladas suizas, spaghetti, palomitas de pollo, milanesa espacial, vipsburger, pizza, safari nuggets, banderillas. Lo exclusivo es: consomé de pollo y sabanita aventura (de pollo o res).

Las bebidas: refresco, chocolate frío o isla burbujeante (refresco con helado de vainilla o limón).

Resultado de imagen para refrescos con helado

El menú para niños de la cadena Sanborn’s   sus opciones de comida son: Cosmopapas (papas fritas), Mona Pizza (pizza), Tortuguesa (hamburguesa de res), Banderillas, Tecosticks (barritas empanizadas de pescado con papas fritas), Jochomóvil (hotdog con papas fritas), Cabañita (dedos empanizados de queso), Hamburgatito (otra hamburguesa), Hot Bug (hot dog con tocino), Tubitos Locos (rollos de jamón y papas fritas).

Los anteriores son simplemente un par de ejemplos, lo importante en cualquier restaurante es que debe haber platillos especializados para los más pequeños y esos precisamente debe encontrarse en un menú infantil.

Resultado de imagen para niños felices comiendo

Enseguida te Mostramos Algunas Recomendaciones:

  • Los niños no necesitan comida “especial” ni “para niños”, todo eso es una solución del marketing y no se basa en ninguna influencia médica ni estudio científico.
  • Lo que los niños necesitan es comida saludable, fresca, variada, hecha con amor y que sus papás coman con ellos con plena atención.
  • ¿Qué debe comer un niño? Lo mismo que debería de comer un adulto, sin más adecuado en porciones a su edad. Frutas y verduras frescas, cereales integrales, alimentos de origen animal bajos en grasa, legumbres, semillas, nueces. Todo eso debe ser base ideal la nutrición infantil.
  • Los niños no necesitan regaños ni premios para comer, necesitan de buenos ejemplos. De padres que cuiden su propia alimentación, que les enseñen el goce de una comida sana.
  • Los niños no nacen con una delectación por el azúcar ni por lo frito, por lo tanto, no necesitan galletas ni chocolates “porque son niños”. La sazón por el sabor dulce, salado, picante, graso se va construyendo de acuerdo con los hábitos alimenticios de la familia. Todavía se sabe que la eficacia de la alimentación de la madre impactará en el desarrollo del paladar o el gusto del bebé desde el vientre.
  • No pidan el menú para niños. Enseñen a los niños a solicitar “como grandes” del menú regular y guíenlos en sus elecciones.
  • Tampoco se frecuenta aislar a los niños de su contexto social, por ejemplo, es sano disfruten de recoger dulces de una piñata, sino educarlos para que comprendan que dichos alimentos son de consumo ocasional.
  • Hagan de la comida algo divertido y educativo. Involucrarlos en las compras de los alimentos y en la preparación de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s